Decano de Abogados de Puno, señaló que las protestas son legitimadas por la Constitución, pero siempre en cuando sean pacíficas
Fredy Ramos, decano del Colegio de Abogados de Puno, quien, a través de Onda Azul, mencionó que en estos días se ha perdido en demasía el principio de proporcionalidad entre efectivos de la Policía Nacional del Perú y manifestantes.
Referente al uso desmedido de armas de fuego que viene utilizando la Policía Nacional en los múltiples enfrentamientos, el letrado enfatizó el artículo legislativo 1186, el cual hace referencia en cómo debería de efectuarse una intervención policial, “una intervención no se puede efectuar como a un grupo de policías les da la gana, se debe de seguir todo un protocolo”, precisó.
Manifestantes
En esa misma línea, habló también sobre el uso desproporcionado de algunos manifestantes que vienen causando destrozos en las diferentes instituciones públicas y privadas de la región, en este sentido refirió que todas las protestas están legitimadas por la Constitución Política del Perú, siempre en cuando estas sean pacíficas y no se puede afectar los bienes de la propiedad pública o privada pues incurriría en un delito.
Finalmente, el decano del Colegio de Abogados de Puno llamó a la calma a los efectivos policiales y manifestantes. Recomendó que si hubiera algún infiltrado dentro de las manifestaciones que incite a cometer este delito, los protestantes deben denunciar el caso para que las marchas no pierdan credibilidad.