Presentan demanda constitucional contra Sigrid Bazán y piden su desafuero e inhabilitación por 10 años


Sigrid Bazán y Patricia Chirinos
Foto: referencial

Patricia Chirinos denunció a su colega de Cambio Democrático por apología al delito contra la tranquilidad pública y usurpación, entre otros.

Patricia Chirinos de Avanza País presentó una demanda constitucional en contra de su colega Sigrid Bazin de Cambio Democrático, acusándola de infringir la constitución y cometer delitos contra la paz pública, apología de los delitos contra la paz pública y usurpación.

Respecto a los delitos contra la paz pública, Chirinos Venegas explicó que Jeri Ramón, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), demando a Sigrid Bazán por alentar a los estudiantes a “tomar esta casa de estudios”.

«Asimismo, viene azuzando a los manifestantes en contra de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas, así también contra el propio Congreso de la República, institución de la que es parte», se lee en la denuncia.

En un apartado de justificaciones por los delitos contra la paz pública, Chirinos Venegas dijo que sus compañeros “se ha manifestado a favor de las protestas, justificando los disturbios y enalteciendo delitos contra la paz pública”.

“Exaltar, justificar o enaltecer estos delitos constituye un agravante al delito de apología y debe ser castigado con pena de hasta 6 años, días multa e inhabilitación de acuerdo al código penal”, dice el documento. Patricia Chirinos pide, juicio político y nulidad de su habilitación para ejercer el cargo público contra Sigrid Bazán por 10 años. El recurso de inconstitucionalidad fue remitido a la Subcomisión de Acusación Constitucional (SAC) del Congreso.