El alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Javier Ponce, declaró que, no proporcionó la lista de las asociaciones de comerciantes registradas en dicha entidad pública, el mismo que, había sido solicitado por el jefe encargado del Departamento de Investigación Criminal de Puno (DEPINCRI), Manuel Chaca Evangelista.
En esa línea, explicó que, la gestión anterior no hizo entrega de la base de datos de organizaciones sociales, gremios y demás que existen en la ciudad de Puno. Así mismo, reiteró que, la solicitud de la DEPINCRI ya fue respondido mediante un documento, aclarando la situación de las organizaciones sociales.
En tanto, la autoridad edil dijo que, las instituciones del Estado, como la Policía Nacional del Perú, pretenden criminalizar las protestas pacíficas que se vienen registrando al interior del país.
Cabe precisar, que dichas declaraciones las hizo luego que la DEPINCRI Puno, solicitara a la municipalidad la relación de las asociaciones de comerciantes, con fecha del 24 de enero de 2023.