A través de una conferencia de prensa, informaron de la conformación de la Asociación de Mártires y Víctimas de las protestas del 9 de Enero en el aeropuerto Inca Manco Cápac de la ciudad de Juliaca.
Dicha presentación se realizó en el auditorio de la parroquia Pueblo de Dios del distrito de San Miguel, de la provincia de San Román, en presencia de los asesores que acompañarán los procesos de esta asociación.
En su alocución, Raúl Samillán Sanga, presidente de la organización, indicó que su objetivo es reparar los daños y perjuicios ocasionados a las familias dolientes y sancionar a los responsables que dispararon de muerte.
Asimismo, el también hermano del estudiante de medicina, Marco Antonio Samillán, dijo que esperan la constitución de la Fiscalía de Derechos Humanos en el departamento de Puno, con la finalidad de denunciar a los acusados como tal y no por crimen organizado.
finalmente, indicó que para tal fin tomarán como ejemplo el proceso penal de la protesta social del año 2011 en el mismo aeropuerto, donde murieron varias personas y resultaron heridos otras.