La Fiscalía investiga al jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola y también incluye al titular de Trabajo, Luis Alfonso Adrianzén, por el delito de colusión.
El Ministerio Público abrió este martes una investigación preliminar contra el presidente del consejo de ministros, Alberto Otarola, y el ministro de trabajo, Alfonso Adrianzen, ambos acusados por el delito de colusión agravada y como presunto instigador y autor. También incluye a Carola Gisella Rodríguez Bringas como presunta cómplice de los delitos antes mencionados.
La investigación se realizó porque su excuñada, Carola Gisella Rodríguez Bringas, fue contratada como asesora en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo con un salario base de 15.500 soles. Esta revelación es ampliamente conocida en el semanario «Hildebrandt en sus Trece».
Alberto Otarola ha designado a Alfonso Adrianzen al frente de su gabinete de asesores. Luego, de haberse convertido en Primer Ministro, lo nombró secretario general hasta el 13 de enero.
El Primer Ministro nombraría a Adrianzén como Ministro de Trabajo, en sustitución de Eduardo García. Este último renunció en protesta por las víctimas registradas en enfrentamientos durante la movilización social a nivel nacional contra el gobierno de Dinas Boluarte.
Responden los investigados
Alberto Otárola ha negado haber interferido en alguna designación dentro Ministerio de Trabajo y ha negado cualquier comunicación reciente con Carola Rodríguez.
«En relación a denuncia, aclaro de manera contundente que no he intervenido en esta designación. Hace varios años que no tengo contacto con la Dra. Carola Rodríguez, que por lo demás es una profesional destacada. Prestaré toda mi colaboración para que el asunto se aclare», dijo en su red social.
Por su parte, el ministro Alfonso Adriánzen aseguró que la contratación de su asesora ya fue explicado, pero que no tiene problemas en responder ante la Fiscalía.
El ministro Alfonso Adrianzen, por su parte. Aseguró que la contratación de su asesora ya fue aclarado, pero no tiene problema con dar respuesta a la Fiscalía.
«El domingo explicamos cómo se dio la contratación de mi asesora. Si la Fiscalía considera relevante aclararlo más, así lo haré. Yo no recibí ninguna indicación o recomendación del Premier para designarla. A diferencia de otras oportunidades, en esta gestión no hay delincuentes», escribió en su cuenta de Twitter.
Investigado por genocidio
Alberto Otárola también ha sido imputado por presunto genocidio en relación con las muertes junto la presidenta Dina Boluarte durante las manifestaciones de diciembre de 2022 y enero de 2023. Por este caso ya fue a declarar el 23 de enero.
Pedro Angulo también estuvo involucrado en este proceso como expresidente del Consejo de Ministros y César Cervantes, exministro del Interior. Esto se debe a que formaron parte del gobierno en las primeras manifestaciones reportadas durante la quincena de diciembre.