El analista político, Vladimiro Centeno, señaló que, dentro del concepto de democracia, se debe incorporar los niveles de participación de la población, en las decisiones que tomen los poderes del Estado, dentro de ellos, el cambio de la Constitución Política del Perú.
“En este momento los pobladores aymaras y quechuas están en la posibilidad de intervenir en las facultades del Estado a través de protestas sociales, porque en el país se ha evidenciado falsedad ideológica de parte de las autoridades que llegaron al poder y se olvidan de sus propuestas y su compromiso social” dijo.
Asimismo, indicó que, hace falta fortalecer la democracia en el país, considerando la sensibilidad que deben tener las autoridades para guiar y atender a la población, en base a su posición inicial antes de llegar al poder. Sensibilidad que se perdió con el transcurrir del tiempo.
Afirman que aún se evidencia que los grupos de poder no permiten que las mayorías o poblaciones originarias expresen su voluntad, exacerbando la disconformidad de mismos, por ello ocurren las luchas o conquistas ciudadanas.
En el contexto actual, la población está en la facultad de intervenir en las decisiones públicas del Estado; sin embargo, esta potestad está siendo negada por el autoritarismo aprovechado por los políticos.