Viajeros que se trasladan desde la ciudad de Puno con destino a La Paz (Bolivia), pasan por diversidad de problemas. Desde el 4 de enero, la carretera Puno – Ilave – Juli – Desaguadero – Yunguyo se encuentra completamente bloqueado por piquete de manifestantes; por lo que, los pasajeros que desean tomar la vía, se ven obligados a tomar rutas alternas o cruzar la frontera por el lago Titicaca.
Además de bloqueo de vías, en el mes de enero fueron atentados las instalaciones de Migraciones en las sedes de Desaguadero y Yunguyo el mismo que trajo problemas de cuestión legal a migrantes; y varios de ellos se preguntaban ¿de dónde solicitamos la Tarjeta Andina de Migraciones (salvoconducto)?
Cabe resaltar que, hasta la fecha los puntos de Migraciones en Yunguyo y Desaguadero están cerrados.
Nuestro reportero, Franklin Alejo, se trasladó al puerto muelle de la ciudad de Puno. En el ingreso pudo evidenciar una oficina de Migraciones. En el lugar observó a varios ciudadanos de nacionalidad peruana y extranjera solicitando la tarjeta. “Para realizar el trámite se requiere como requisito el DNI o pasaporte” dijo Alejo.
Onda Azul, conversó con una pobladora, quien informó se dirige a La Paz. Para llegar a su destino dijo que compró un pasaje en lancha y cruzará la frontera vía lago Titicaca. “El trámite de mi salvoconducto me demoró 10 minutos. Yo viajo a Casani (Bolivia) El pasaje me costó S/ 90. Es muy caro” dijo.