Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno cuenta con una brecha de 82 médicos especialistas


Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno
Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno

Director del hospital regional de Puno, sostuvo que la solución es que el MEF apruebe la modificación presupuestal, para incrementar el pago a los médicos especialistas

Jaime Enrique Vargas, director del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, informó que existe una brecha de 82 médicos especialistas, la renovación de equipos para la detección de enfermedades y ampliar los ambientes de atención, para brindar una atención oportuna a todos los pacientes.

Precisó que, la solución es que el Ministerio de Economía y finanzas (MEF) apruebe la modificación presupuestal, para incrementar el pago a los médicos especialistas que laboran en la región de Puno y con ello lograr la incorporación de especialistas de otras regiones del país. 

El plan de equipamiento de especialistas del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón, está siendo revisado, para luego elevarlo al gobierno regional y finalmente enviarlo al Gobierno Central y obtener la modificación presupuestal, por ejemplo, sostuvo que, “actualmente tenemos un centro quirúrgico con cinco salas, pero no hay personal médico para realizar dos o tres operaciones simultáneas”, indicó.

Asimismo, señaló que la infraestructura del nosocomio se encuentra colapsado, al igual que existe muchos equipos que requieren ser renovados, tal es el caso del servicio de tomografía, que se encuentra operativo desde el 2013 y cumplió con 10 años de servicio.

Presuntas irregularidades en contratación de personal

Respecto a las denuncias de las supuestas irregularidades que se presentó en la contratación de personal para el servicio de tomografía, indicó que se realizó la contratación del radiólogo Félix Tito como encargado, para tener una interpretación inmediata del diagnóstico de los pacientes.

Se evaluará la posibilidad de poder contratar a más personal en el servicio de radiografía, porque un solo personal no se puede dar abasto las 24 horas del día de lunes a domingo”, dijo al momento de precisar que existe la promesa del gobierno regional de equipar al nosocomio con un resonador magnético.

Plantas de oxígeno

Respecto a las plantas de oxígeno, informó que de las tres plantas instaladas solo una se encuentra en funcionamiento, mientras que las demás requieren un mantenimiento para estar nuevamente operativas.