El rector de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Paulino Machaca Ari, informó que, para el presente año, tienen proyectado la apertura de las sedes del centro preuniversitario, en la mayoría de las provincias de la región, para que los egresados de las instituciones educativas secundarias tengan mayor acceso a la educación superior universitaria.
En ese marco, aseguró que, para el ciclo abril – julio del centro preuniversitario, las sedes de Juliaca e Ilave ya empezaron con el dictado de clases, mientras que en Azángaro y Chucuito se encontrarían en proceso de firma de convenios con las autoridades locales, para garantizar la descentralización en estas localidades.
Acotó que, para el próximo ciclo, las sedes en las provincias de Carabaya y San Antonio de Putina podrían concretizarse. La autoridad universitaria, afirmó que, la apertura del centro preuniversitario en las diferentes provincias es la primera etapa de la descentralización de esta casa superior de estudios. En la segunda etapa estaría planificado la apertura de filiales de la Universidad Nacional del Altiplano en al menos 2 provincias de la región.
Culminó señalando que, para el semestre académico 2023 – II podría concretizarse la descentralización de algunas escuelas profesionales en las filiales de Azángaro y Carabaya, así como en la zona sur de la región de Puno. No precisó las carreras profesionales, pero afirmó que, este propósito se lograría en el presente año.