Pescadores artesanales piden la creación de un programa de fiscalización y sanciones


Pescadores artesanales

Alfredo Alave Curasi, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de la región Puno, dijo que, en el marco de la ley que declara en emergencia a las especies ícticas nativas de la cuenca del lago Titicaca y sus lagunas altoandinas y dispone su conservación, exigen la creación de un programa de fiscalización y sanciones; así como la priorización de proyectos orientados a la recuperación de las especies ícticas y la construcción de laboratorios.

Explicó que, si bien es cierto, este programa de fiscalización existe en la Dirección Regional de la Producción de Puno; sin embargo, no cuenta con los recursos y la logística necesaria para realizar un verdadero trabajo de control, fiscalización y sanción contra quienes depredan descontroladamente las especies nativas del lago titicaca y sus afluentes.     

Los pescadores artesanales consideraron de un gran logro la aprobación de la ley que declara en emergencia a las especies ícticas nativas del lago titicaca, a pesar de no tener la autógrafa de la actual presidente de la República, Dina Boluarte.

Alave, reconoció que, a nivel de la región de Puno hubo una declaratoria similar, aprobada por el Consejo Regional, que terminó sin acciones y sin resultados en favor de las especies ícticas y nativas. Los pescadores artesanales esperan que, ahora si pueda haber resultados, para ello invocaron a las autoridades de la región, impulsar proyectos orientados a las demandas realizadas, que puedan ser priorizados, viabilizados y financiados en el marco de la declaratoria de emergencia del sector.