Recuerdan que, al conocer de una persona desaparecida, inmediatamente los efectivos policiales deben realizar las diligencias de ley


Comisaría
Foto: Referencial

Luego de que, el poblador de la comunidad campesina de Qochapata del distrito de Pucará, Noet Idme Idme, denunciara que no le quisieron recepcionar la denuncia de desaparición de su padre Mauricio Idme Huaracallo, de 58 años en la comisaría de Pucara.

Onda Azul, se comunicó con el coordinador del Módulo Defensorial de Juliaca, Nivardo Enríquez, indicó que, en la comisaría ya habría una denuncia por abandono de hogar por parte de su esposa, lo que no habría permitido que se interponga la denuncia por desaparición.

Explicó que, cuando una familia tenga a una persona desaparecida, deben poner de conocimiento en las comisarías, donde en el acto deben registrar la denuncia en el sistema correspondiente. “El efectivo policial no puede decir que se debe esperar media hora, una hora o que pase 24 horas para la recepción de la denuncia”, dijo.

Precisó que, el Decreto Legislativo N°1428, artículo 7, establece que, para presentar una denuncia por desaparición en cualquier comisaria, no es necesario que transcurran 24 horas, es decir que, desde que se toma conocimiento de la desaparición de una persona en forma inmediata la policía debe registrar y realizar las diligencias respectivas. Recomendó al general de la policía a capacitar al personal policial.