Según el dirigente de este sector, subió el alimento balanceado y hay preocupación sobre contaminación de ríos.
La Federación de Productores de Trucha y Comercializadores de Productos Hidrobiológicos de la Zona Sur, presentó un memorial a diferentes instituciones del gobierno central para que se declare en emergencia la acuicultura en la región de Puno, ello debido al incremento de insumos para la sostenibilidad del producto y contaminación de afluentes.
El presidente de la federación en mención, Oscar Cutipa, dijo que, la acuicultura está en riesgo por problemáticas ya conocidas como la pandemia, crisis política, y la contaminación de afluentes que ingresan al lago Titicaca.
Respecto a la sostenibilidad en la producción de la trucha, refiere que, el alimento balanceado ha subido considerablemente. Antes costaba en promedio S/ 140, actualmente supera más de S/ 200. “Se ha incrementado en un 50% (el alimento balanceado). Como propuesta debe aumentar el costo de la trucha, pero se mantiene por la alta oferta”, dijo.
Por ende, solicitaron que se priorice el alimento balanceado, con exoneración o beneficios tributarios a las importaciones de alimento para peces para que la producción sea más competitiva.
Asimismo, señaló que, hay contaminación de afluentes el mismo que ingresa al lago Titicaca. “Por causas de contaminación minera y desagüe en ríos está bajando el PH del agua en el lago”, señaló, al tiempo de precisar que, se requieren de filtros de protección como construcción de las plantas de tratamiento para cuidar el lago.
Cabe resaltar que, el memorial de los truchiculrores se envió al Ministerio de la Producción, Viceministerio de Pesca y Acuicultura, Dirección de Políticas y Análisis Regulatorio de Pesca y Acuicultura, Dirección General de Acuicultura, entre otros.