El director de estadística e informática de la Dirección Regional Agraria de Puno, Germán Cutipa Flores, dijo que, hasta la quincena del mes de abril de este año se han reportado alrededor de 1’811 avisos de siniestros de cultivos afectados por los diversos fenómenos climatológicos, principalmente ausencia de lluvias, en las diferentes agencias agrarias de la región de Puno.
Precisó que, las provincias que reportaron mayores afectaciones son Puno con 413 avisos de siniestro, seguido de la provincia de Melgar con 354 avisos, Huancané 216, Azángaro 171 y la provincia de Yunguyo 111 avisos de siniestro.
Cabe precisar que, la segunda quincena del mes de abril, se inició con la evaluación de daños reportados en los avisos de siniestro, la misma que, está a cargo de los técnicos de la empresa del seguro catastrófico.
Entre los cultivos mayormente afectados están la papa, quinua, cebada, avena forrajera y otros. El director de estadística, dijo que, los productores deberán otorgar todas las facilidades a los técnicos para las evaluaciones en campo.