Incendio forestal arrasa comunidades de Tiquillaca: investigan a posibles responsables


Incendio forestal
Incendio forestal

El siniestro afectó cultivos y pastizales; se teme daño a la fauna. Alcalde denuncia falta de presupuesto en planes de contingencia

Un incendio forestal de gran magnitud se desató la tarde de ayer en los sectores de Occomani, Cayrani y parte de la comunidad de Condoriri, en el distrito de Tiquillaca, provincia de Puno. El siniestro inició entre las 2:00 y 3:00 de la tarde y se propagó rápidamente hacia zonas altas, generando preocupación entre los pobladores.

Al respecto, el alcalde distrital y presidente de la plataforma de Defensa Civil, Willy López Dueñas, informó que el fuego fue parcialmente controlado en las zonas cercanas a viviendas, pero continuó avanzando hacia el cerro hasta ser finalmente contenido alrededor de las 21:20 horas.

A través de Radio Onda Azul, informó que, pese al llamado a los Bomberos y la Policía Nacional del Perú, quienes acudieron al lugar, ya se había propalado el fuego a varios kilómetros, lo que causó serias afectaciones a los pastizales de alfalfa y avena.

“Lamentablemente, por la oscuridad no hemos podido verificar con exactitud si hay animales afectados, pero se reporta daño considerable en terrenos productivos”, expresó.

Precisó que, pese a contar con un plan de contingencia ante incendios forestales, este no fue implementado plenamente por falta de presupuesto. Aun así, se adquirieron algunos materiales para apoyar a los brigadistas.

Enfatizó en que se iniciarán las investigaciones para identificar a los responsables del siniestro. Finalmente, informó que no se han reportado daños a personas, pero hasta el cierre de la nota continuaban las evaluaciones en la zona.