Refieren que dictamen que eleva las penas en casos de difamación, busca amedrentar a medios de comunicación


Medios de comunicación
Foto: Medios de comunicación

Informan que solo en 6 países de América Latina, se realizan prisiones efectivas por difamación, entre tanto en los demás países se aplican multas o penalidades económicas, además de la rectificación.

Luego de que el Pleno del Congreso aprobara el dictamen que incrementa las penas en los casos de difamación y hace efectivo el pago de indemnizaciones por daño al honor. Juan Miguel, asesor legal de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), refirió que se ve otro intento de los parlamentarios por amedrentar a los medios de comunicación.  

La condena será de 5 años

Así mismo detalló que la única modificación que se le hizo al dictamen es que la pena máxima por delitos de difamación era de 3 años, que no en todos los casos sea efectuada con prisión efectiva, por lo que el Congreso de la República, decidió elevar la condena a 5 con la finalidad de que la sanción sea efectiva.

Muchos periodistas y comunicadores sociales se abstendrán a iniciar o emitir informaciones periodísticas por el riesgo que le representa afrontar una querella por difamación en donde puede terminar en la cárcel y eso es realmente preocupante”, refirió.

Entre tanto resaltó que en el documento se especifica que en los 13 de los 33 países que conformamos América Latina, solo en 6 países se realizan prisiones efectivas por difamación, entre tanto en los demás países se aplican multas o penalidades económicas, además de la rectificación.

El periodista ya no puede anticipar un posible acto de corrupción, tiene que esperar en el caso del Congreso, que se sancione al parlamentario para poder recién iniciar con la investigación periodística”, puntualizó.