El director regional de Educación de Puno, Rómulo Borda Ascencio, manifestó que, no existe procedimiento administrativo sancionador contra ningún docente por la interpretación de una melodía musical ajena a las actividades escolares. Según la Ministra de Educación, los estudiantes habrían realizado canticos en las marchas escolares contra la actual presidente de la República, Dina Boluarte.
Ante esta situación, dijo que, vienen solicitando todos los informes a los directores de las unidades de gestión educativa local. Consideró que, el caso podría abordarse en las aulas escolares de una manera neutral, recordando de cómo iniciaron las protestas sociales y como podrían ser solucionados, con el fin de generar una opinión crítica; sin embargo, aclaró que ello no implica estar en contra de un determinado regimen de gobierno.
Consideró que, la información proporcionada al gobierno nacional no fue completa, es por ello que vienen solicitando los informes, a fin de emitir un informe sobre la presunta entonación de canticos en las marchas escolares contra la actual mandataria, “aquí se tiene que analizar el contexto en el que ocurrieron los hechos; sin embargo, hay que recordar también que hay una reacción natural de la población”, indicó Rómulo Borda.
Finalmente, manifestó que, la interpretación de melodías musicales por las bandas escolares no está limitada, “es una situación libre, se puede interpretar las melodías que sean pertinentes”, indicó el director regional de educación; sin embargo, aclaro que, esta podría convertirse en una falta cuando se haya entonado con letras insultantes.