El director ejecutivo de la oficina regional del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa Puno, Bailón Sacachipana Chuquicallata, anunció que, este año iniciarán los operativos inopinados, a fin de verificar las autorizaciones de los establecimientos dedicados a la oferta de semen de ganado. Como se sabe, estos productos a partir de este año deben tener la certificación sanitaria, para su comercialización.
Asimismo, dijo que, en la región de Puno continúan con las acciones informativas a propietarios de los establecimientos, productores e instituciones. Refirió que, a la fecha ningún comercializador se ha registrado y ha solicitado su autorización para la oferta de este producto (semen).
Dijo que, este año no habrá notificaciones preventivas, sino acciones sancionadoras. Recordó que, la normativa nacional ya está en un proceso de implementación, por tanto, las sanciones tienen que ser efectivas y para ello se iniciarán con las acciones sancionadoras, principalmente económicas, a productos y/o propietarios reincidentes.