Anteriormente se recolectaba 140 toneladas al día, pero, en la actualidad recolectan 90 a 95 toneladas de residuos sólidos en la ciudad de Puno.
Romel Alave, gerente de la Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de Puno, reportó que en el año 2019 cuando se inauguró el relleno sanitario en la comunidad campesina de Itapalluni del distrito de Pichacani -Laraqueri, se informaba de 140 toneladas al día, sin embargo, actualmente se viene reportando alrededor de 90 a 95 toneladas de residuos sólidos, producto de la segregación en la fuente que han emprendido diversas instituciones de manera articulada.
Así mismo señaló que, que a través de algunos programas además del trabajo con recicladores formalizados de la ciudad de Puno y el trabajo de recolección segregada de residuos sólidos aprovechables y no aprovechables, han permitido que se haya minimizado la cantidad hacia el mencionado vertedero.
Sin embargo, precisó que, por los problemas coyunturales que se iniciaron en el mes de noviembre del año pasado y este año, las personas han estado mucho más tiempo en sus viviendas y ello ha implicado que en la ciudad de Puno, por día se recolecte alrededor de 101 toneladas de residuos sólidos en los primeros tres meses del presente año.
“Se a estado nuevamente incrementando en los primeros meses, pero ahora nuevamente se ha reportado una disminución, porque la población ya regresó a sus rutinas diarias”, explicó.