129 personas perdieron la vida en un intento de fuga de una cárcel en la República Democrática del Congo


República Democrática del Congo
República Democrática del Congo

El intento de fuga en la mayor cárcel de la República Democrática del Congo tuvo como saldo 129 personas fallecidas, quienes perdieron la vida por disparos, aplastados y sofocados

Durante el intento de fuga en la madrugada del lunes, varias partes de la prisión Makala, en la capital Kinshasa, fueron incendiadas, así lo indicó el ministro del Interior, Jacquemain Shabani. «El saldo humano provisional es de 129 muertos, 24 de ellos a tiros después de advertencias», indico el ministro, a la vez de señalar que, también hubo 59 heridos.

Según los testigos que radican cerca de la prisión, manifestaron que, a partir de las 02:00 horas del lunes, se escucharon los disparos durante varias horas. Daddi Soso, un vecino de la zona, dijo a un medio de comunicación internacional que, se despertó por la noche por el ruido de los disparos. «Hubo muertos y hubo gente que huyó», resaltó.  

Sin embargo, el portavoz gubernamental Patrick Muyaya aseguró a que la situación estaba «bajo control» y el ministro de Justicia, Constant Mutamba, en su cuenta de X, dijo que, «hay investigaciones en marcha para identificar y castigar severamente a los responsables de estos actos de sabotaje». Asimismo, anunció que se suspenderá el traslado de presos a esta cárcel hasta nuevo aviso.

La prisión de Makala, con capacidad para 1.500 internos, alberga entre 14.000 y 15.000 detenidos, según cifras oficiales.

Fuente. Agencia Andina