Nuevos directivos de la federación regional de folklore Puno juramentarán el próximo 17 de junio


Vicepresidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno
Vicepresidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno

El vicepresidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, José Luis Espezua Castillo, manifestó que, hubo una intensión de la nueva directiva de realizar el lanzamiento de la Festividad Virgen de la Candelaria en el exterior del país; sin embargo, esta ha sido descartado, principalmente por un factor del tiempo. Explicó que, inicialmente se pretendía realizar este lanzamiento en las Islas Canarias, pero fue desestimado; posteriormente se propuso Madrid – España, “queda esta propuesta para el próximo año”, indicó.

Adelantó que, el lanzamiento de la Festividad Virgen de la Candelaria se realizaría en las regiones de Arequipa y Lima, en esta última vienen gestionando el estadio nacional. De la misma forma, dijo que, actualmente ya vienen trabajando en la planificación de actividades para este y el próximo año, que iniciara con el Concurso de Sikuris ‘Virgen de Cancharani’, Concurso Regional de Sikuris, Escenificación de la Salida de Manco Capac y Mama Ocllo y la festividad del mes de febrero del próximo año.

Aclaró que, el plan de trabajo y cronograma de actividades debe ser aprobado a más tardar la primera quincena del mes de junio del presente año.

De otro lado, anunció que, en acto protocolar el 17 de junio de este año realizarán la juramentación de los nuevos miembros integrantes de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno.

Asimismo, señaló que, evalúan citar a los exdirectivos de la institución y expresidente Víctor Espino Gutiérrez, quienes deben responder por la desaparición de varios bienes de la institución, incluido la imagen de la virgen, “extraoficialmente nos han dicho que está en restauración y que debemos pagarlo, pero necesitamos un informe sobre esta situación”, indicó el nuevo vicepresidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, José Luis Espezua Castillo.