Déficit hídrico afectaría las regiones de Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Cusco”.
Según la Autoridad Nacional del Agua (ANA), hay la probabilidad que el Niño Costero se extienda hasta el verano del 2024, con una probabilidad del 77%. Así como también existe la posibilidad de un Niño Global, en 84%, que se inicie este mes hasta verano del 2024.
El experto afirmó que El Niño llegó a su máxima magnitud en mayo, ya lo que se viene es una disminución y va a permanecer entre moderado y débil hasta verano del 2024.
“Respecto al clima ya estamos en una época seca hidrológicamente. Estamos terminando un ciclo que empezó el año pasado y en la que se presentó el ciclón Yaku y Niño Costero 2023 y estamos esperando a partir de setiembre, cuando empiecen las lluvias, escenarios de extremas precipitación y déficit hídricos”, subrayó.
En ese contexto, el experto dijo que era muy difícil predecir ahora el caudal de los ríos para setiembre. No obstante, precisó que con los eventos que ya tuvimos a inicios de año preocupa, principalmente, desde Tumbes hasta Lambayeque.
Acciones del ANA
En ese sentido, dijo que la institución que representa hace un levantamiento de información de puntos de críticos y se plantea a los gobiernos regionales y locales medidas de operaciones y mantenimiento de ríos, así como limpieza y descolmatación, las que deberán ser implementadas por las autoridades regionales.
Por último, sostuvo que la ANA hace planes de contingencia y de acción respecto a los escenarios que se espera desde setiembre las que se han informado al Midagri. “Estamos viendo los presupuestos y la unidad ejecutora a implementar la defensa ribereña y descolmatación e implementar pozos en Puno”.
Déficit hídrico
Recordó, que el déficit hídrico proyectado, como un posible escenario, implica la falta de lluvias lo que puede generar deficiencia en la repartición del agua, así como aumento de costos. “El país ya está en déficit hídrico caso de Puno y Cusco. El escenario posible es que se prolongue hasta verano 2024. Las regiones afectadas serían Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Cusco”.
Fuente: Gestión