Según informe técnico, el bypass no da garantías, y tiembla como gelatina. Corre el riesgo de quedar inoperativa.
El presidente del Comité de Gestión de las Obras de la Salida a Cusco de Juliaca, Cirilo Suni Puma informó que, la municipalidad de San Román en coordinación con la Fiscalía ha colocado bloquetas de cemento en el Bypass, debido a que no hay garantías para que circulen vehículos por encima del puente.
“No pueden pasar los vehículos, urbanos o combis. Hubo orden de la municipalidad de San Román y de la fiscalía. Ese bypass no da garantía, y tiembla como gelatina, según un informe técnico”, dijo el dirigente.
Verificación física del Bypass
Como se recuerda el 16 de marzo, mediante Resolución de Gerencia Municipal N° 057-2023, la municipalidad de San Román acordó conformar una comisión de verificación física de la obra “creación de intercambio vial a desnivel en la intersección de la avenida Circunvalación norte y avenida Independencia”, motivo por el que se tendrían observaciones en cuanto al funcionamiento del Bypass.
Cabe resaltar que actualmente la obra no está liquidada. Según el Sistema de Seguimiento de Inversiones, la obra tiene un costo de inversión de 23 millones 489 mil soles. Se ha devengado un monto de 20 millones 18 mil soles.
Bypass en riesgo de quedar inoperativa
Inició su ejecución en el año 2017, lamentablemente por problemas en la elaboración del expediente técnico y por pésima gestión administrativa en los gobiernos locales de David Mamani Paricahua, Oswaldo Marín y David Sucacahua, la obra queda en riesgo de quedar inoperativa.