Lamentan que Congreso no promueva la descentralización y autonomía de las instituciones, por lo contrario, busca aprobar leyes a rajatabla para someter a todas las instituciones.
“Los congresistas se creen los todos poderosos que quieren el manejo del sistema público a su regalada gana”, dijo el exgobernador regional de Puno, Germán Alejo, en referencia al debate que hoy tiene la Comisión de Constitución que plantea que los gobernadores, consejeros, alcaldes y regidores puedan ser vacados si no cumplen con los mandatos del Legislativo.
Lamenta que el Congreso en vez de promover la descentralización y la autonomía de las instituciones ahora busca ser una dictadura, que aprueba leyes a ‘rajatabla’ y someten a todas las instituciones. “Los congresistas están atentando la descentralización del país, generan más centralismo limeño, quieren demostrar que el único que tiene el poder es el Congreso”, señaló.
Hay mecanismos de control a los gobiernos regionales y locales
Asimismo, sostiene que actualmente hay mecanismos de control a los gobiernos regionales y locales, y quienes lo ejercen son la Controlaría, el Ministerio Público, el Poder Judicial. Por su parte, el Congreso con la baja aprobación que tiene difícilmente puede ejercer la fiscalización de otros órganos, dijo Alejo.
Rechazan el actuar del Parlamento
Por su parte el exconsejero Isidro Pacohuanaco, rechazó el actuar del Parlamento y los acusó de querer tener el control político nacional. “De aprobarse este proyecto de ley, el Congreso busca el sometimiento. Con políticos de derecha buscan más poder. En este momento si se aprueba la ley el gobernador de Puno puede ser vacado, porque no hay relación con la central”, dijo.
Exconsejero de Chucuito
Por su parte, el exconsejero de Chucuito Edi Uriarte, refiere que el proyecto de ley es antidemocrática, y vulnera la autonomía de los gobiernos regionales y locales. De aprobarse considera que debe ser declarado inconstitucional.