Cifras alarmantes sobre la reducción en la producción de quinua, papa y forraje, preocupa a pobladores del sector rural de la región Puno.
Cifras alarmantes preocupan a las personas del sector rural de la región Puno. Según el director de la Agencia Agraria de San Román, Juan José Álvarez, informó que, con la ausencia de lluvias entre setiembre a diciembre del 2022, a mermado la producción de productos del altiplano.
Se ha visto la pérdida del 70% de producción quinua, 40% a 50% de producción de papa, 60% producción de forraje. Con el poco forraje los productores están vendiendo a bajo costo a sus animales. “En Llalli los productores hacen sacas forzadas de venta de ganado al mercado porque no hay alimento para sostener al ganado”, dijo.
Preocupa más el panorama, cuando Senamhi alerta que en los próximos años habrá presencia de la corriente el Niño. “Va a llegar una etapa crítica al sector agrario. El problema es que va a ver escasez de alimentos para las personas y ganado”, señaló.
Como medida preventiva, sostiene que en noviembre del año 2022, han alcanzado al gobierno regional y nacional un plan de contingencia valorizado en 30 millones de soles, pero no hay respuesta.