Pobladores del centro poblado de Charamaya – Mañazo están siendo afectados con la erupción del volcán Ubinas


Humareda del volcán Ubinas

El alcalde del centro poblado de Charamaya del distrito de Mañazo, Agripino Quispe Zapana, alertó que, la erupción del volcán Ubinas está afectando a las familias y los animales de la zona, este miércoles en horas de la mañana amanecieron con presencia de ceniza, lo que se ha dispersado en todas las zonas altas y el mismo distrito. Este mismo panorama se ha registrado en horas de la tarde.

Invocó a las autoridades locales, provincial, regional y nacional para que asistan a las familias afectadas de las comunidades campesinas de Charamaya, Quemilluni, Andamarca, Copano de Rosario, Chaupi Ayllu, Tolapalca y centros poblados, así como a los animales, el lugar también está cubierto de humo.

Explicó que, este inconveniente se viene presentando desde la semana anterior, pero este miércoles fue con mayor intensidad el registro de humareda, la caída de cenizas cubrió los pastizales y el olor a azufre sería más fuerte porque dificulta respirar.

Por su parte, la pobladora Inés Venegas, aseguró que, el olor a azufre es insoportable y temen que sus alpacas se enfermen a consecuencia de las cenizas que cayeron a los pastizales y los bofedales.