Pobladores reportan que, en Asillo, dos lagunas se secaron por falta de lluvias. Piden ejecución de proyectos.
En el distrito de Pichos, en Huancavelica, los ríos empiezan a secarse. Algunos peces aparecen muertos ante la falta de agua en los estanques. Héctor Lolo Antonio, vicepresidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), retrató así la situación que viven las diferentes localidades de la sierra centro y sur del país ante los efectos de El Niño y la variabilidad climática que se registra en el mundo.
Pregunta del día
Ante esa preocupación, Onda Azul, preguntó a sus oyentes, en tu localidad, ¿Cómo se encuentran los ríos, bofedales y ojos de agua en el presente año?, en respuesta a la interrogante, la mayoría de los oyentes, señalaron que a comparación de años anteriores el caudal de los ríos ha disminuido considerablemente, al igual que los bofedales en las zonas alta de la región de Puno.
Lagunas en Asillo se secaron
Desde Asillo, informaron que las dos lagunas que cuenta esta localidad, ya se secaron hace bastante tiempo, por falta de lluvias. Así mismo, dieron cuenta que los ojos de agua en las comunidades están empezando a secarse, por ello, propusieron que se debe convocar a una reunión general para generar propuestas de mitigación del recurso hídrico.
Ante esta preocupación, los pobladores en comunicación con Onda Azul, solicitaron que los proyectos del Gobierno Central para mitigar el déficit hídrico, deben de ejecutarse de manera inmediata, para reducir efectos irreversibles del déficit hídrico. “Nos productores agropecuarios requerimos atención inmediata, no queremos proyectos que duren en su ejecución más de 10 años”, sentenciaron.