Dirigentes de la cuenca Llallimayo iniciaron con bajadas de base, el día domingo se reunieron con pobladores de Llalli


Cuenca Llallimayo

El presidente del Comité de Lucha de la Cuenca Llallimayo, Hernán Nina, indicó que, el día domingo realizaron la primera reunión ampliada en el distrito de Llalli, donde informaron las acciones que realizaron hasta la fecha ante el Ejecutivo, la población persiste que se continúe presionando mediante una reunión con representantes del gobierno central para combatir la contaminación de la cuenca Llallimayo.

Asimismo, la próxima reunión se cumplirá el 03 de setiembre en el distrito de Cupi, lo propio también se cumplirá en los distritos de Umachiri y Ayaviri, en distintas fechas, a fin de tomar acuerdos en bien de la población de esta parte de la región de Puno.

Aseguró que, el sustento del Ejecutivo siempre fue la falta de estudios, pero ahora que iniciaron con el estudio hidrogeológico, lo que indicará cómo está el agua del subsuelo. También existe un informe del año 2017, la empresa minera Aruntani SAC a través de las explosiones fracturaron una roca madre donde se encuentra el tajo Yesica, actualmente habría filtración de agua ácida.

Lamentó que, desde la Presidencia de Consejo de Ministros, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Salud, no accionen responsablemente frente a la contaminación de la Cuenca Llallimayo, donde la salud de la población se encuentra en riesgo. El Gobierno Regional de Puno, también estaría descuidando este tema.