El Pleno del Congreso, sesionará este jueves y tiene en agenda, el retorno a la bicameralidad. Ciudadanos consideraron que esta reforma se plantea por intereses particulares de los parlamentarios.
Este jueves 31 de agosto, el Pleno del Congreso de la República sesionará y tiene en agenda, una vez más, el retorno a la bicameralidad, reforma constitucional que implica la modificación de más de 50 artículos de la Carta Magna.
Esta reforma constitucional ya había sido aprobada por la representación nacional en junio de este año; sin embargo, no se superó la valla de 87 votos para omitir el referéndum ratificatorio. En dicha oportunidad la iniciativa obtuvo 86 votos a favor, 35 votos en contra y 3 abstenciones.
Pregunta del día
En ese contexto, Onda Azul preguntó a sus oyentes ¿Qué opina sobre esta nueva insistencia? La mayoría de las respuestas, cuestionaron al parlamento por un nuevo intento de aprobación de esta iniciativa de varias bancadas como; Avanza País, Perú Libre, Podemos Perú, Acción Popular, Renovación Popular y Perú Democrático.
Congresistas deben pronunciarse
En esa misma línea, los oyentes manifestaron que los parlamentarios puneños deben pronunciarse respecto a esta iniciativa legislativa. “No hemos escuchado a ningún congresista pronunciarse respecto a ello, ¿será que también están de acuerdo?», se preguntó uno de los oyentes de Ayaviri.
Así mismo, en respuesta a la interrogante; las personas que se comunicaron con Onda Azul, recordaron que el retorno a la Bicameralidad ya ha sido rechazado de manera mayoritario en el referéndum del 2018, año donde se ha puesto en consulta sobre esta iniciativa que se pretende aprobar en el pleno del Congreso.
Intereses particulares
Por otro lado, los oyentes consideraron que esta reforma se plantea para intereses de cierto sector del Congreso de la República. Además, plantearon que el parlamento deberá generar proyectos de ley a favor de varios sectores del país, así como cumplir con su rol de fiscalización al Ejecutivo. “No hay fiscalización ni representación de los congresistas, nos hemos equivocado en elegirlos” sentenciaron los participantes.
No se aprobará
Por su parte, el congresista de la República Jaime Quito, cree que esta iniciativa no llegue a los 87 votos necesarios para su aprobación. Además, dijo que esta propuesta no resolvería los problemas estructurales del país, porque con esta propuesta se pretendería concretizar más de 52 cambios en la Constitución Política del Perú.
Por ello, expresó que, él y algunos parlamentarios insistirán en el cambio de Constitución, mediante una asamblea constituyente.