Recientemente el Poder Judicial en la ciudad de Lima, sentenció a un año y seis meses de pena privativa de la libertad y al pago como concepto de reparación civil de 5 mil soles a un ciudadano en el distrito La Victoria por acuchillar a un can de raza pug.
Al respecto, se pronunciaron colectivos animalistas en la ciudad de Juliaca. Hilda Huayapa Sánchez, vicepresidente del colectivo Entre Patas, dijo que, esta medida es mínima por el daño que le ocasionaron al can.
Añadió, sin embargo, que se suma a los casos de sanción que se tiene a la fecha, básicamente por muerte de las mascotas, que sea un precedente para evitar futuros maltratos y abandono de animales.
Acotó que, diariamente como asociación, reciben hasta 5 denuncias diarias de este tipo en la ciudad de Juliaca, lo cual es alarmante y obliga a las autoridades y la población tomar conciencia por este problema social.
Asimismo, dijo que, la falta de cuidado ya es considerada como maltrato animal, en base a la Ley de Protección y Bienestar Animal 30407. De la misma manera, invocó a los ciudadanos, no adquirir canes en la feria ilegal de la plaza Dominical.