Se realizará un debate referente al litio el próximo miércoles 13, en la plaza del distrito de Macusani.
Tras el X encuentro regional que se desarrolló el último fin de semana en el distrito de Ilave de la provincia de El Collao, el dirigente del frente de anticorrupción de Puno, Fernando Salas, señaló que, se definieron 28 nuevos acuerdos, de los cuales se destaca el tema del litio en la provincia de Carabaya y la preocupación por el déficit hídrico que enfrenta la región de Puno.
Respecto al primer punto, el dirigente precisó que, se realizará un debate referente al litio el próximo miércoles 13 del presente mes, en la plaza del distrito de Macusani a las 10 de la mañana, para dialogar sobre este tema, ello tras las declaraciones vertidas por el alcalde de Carabaya, Edmundo Cáceres, en un medio local, donde refirió que en el distrito de Corani, no existe el mencionado mineral.
“El día de mañana una comitiva viajará hasta la Municipalidad Provincial de Carabaya, donde presentará el documento formalmente por mesa de partes, coordinará con la Policía Nacional y con las autoridades locales para que se dé este debate”, precisó.
En la misma línea, indicó que, luego de este encuentro se procederá a entregar las muestras de litio a la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Universidad Nacional del Juliaca y la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima; con el fin de que realicen los análisis correspondientes para saber la calidad de este mineral.
Sobre el segundo punto, Fernando Salas, detalló que, en el encuentro regional se acordó que se declare la reorganización de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, el Proyecto Binacional del lago Titicaca, el cual hasta el momento no habría logrado alcanzar los objetivos que se tenía inicialmente.
“A estas alturas deberíamos de tener 100 mil hectáreas irrigadas con las cabeceras de cuenca y no tenemos siquiera el 40% de esta cantidad de hectáreas irrigadas, tampoco se tiene reporte del represamiento de agua. El Gobierno Regional y las Municipalidades Provinciales, han debido de trabajar con anterioridad la cosecha de agua y no intentar engañar a la población ahora que ya tenemos el problema del déficit hídrico”, dijo.