Trámites burocráticos del Ministerio de Vivienda, no permitirían viabilizar proyectos de saneamiento


Trabajos de agua y desagüe
Trabajos de agua y desagüe

Economista, señaló que actualmente, para lograr un proyecto de saneamiento se debe pasar por más de 7 fases de trámites que exige el Ministerio de Vivienda.

Hoy 21 y mañana 22 de setiembre, se lleva la reunión técnica con la participación de los directores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como con los gobiernos locales de la región de Puno, para que las autoridades y funcionarios de las municipalidades; reciban una asistencia técnica y así destrabar algunos proyectos de saneamiento.

Pregunta del día

En ese contexto, Onda Azul, preguntó a sus oyentes ¿Qué proyectos deberán encaminar las autoridades distritales y provinciales? Ante la pregunta, la mayoría de los participantes afirmaron que, la mayoría de los proyectos de saneamiento no se puede viabilizar a causa de los trámites burocráticos que exige el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Se debe pasar por 7 fases

En la misma línea, el economista puneño, Wilber Cutipa, comentó que actualmente, para lograr un proyecto de saneamiento se debe pasar por más de 7 fases de trámites que exige el Ministerio de Vivienda, el mismo que dificultaría a las autoridades de gestionar proyectos de gran envergadura para su localidad.

Se debe simplificar los trámites

Por ello, el economista recomendó que se debe simplificar estos trámites, para que los proyectos se aprueben en el menor tiempo posible, para atender las principales necesidades de la población. “Se tiene que pasar por más de 7 fases; dentro de ellas están el registro en PRESET, evaluación del expediente, seguimiento de resultados, impresión de constancia, programación multianual de inversiones, entre otros trámites que dificulta que los proyectos se aprueben en un tiempo prudente”, dijo.

En Puno hay pocos proyectos de saneamiento

En ese sentido, complementó que a nivel de Puno hay pocos proyectos de saneamiento, que están encaminados para los próximos años, pero, varios de ellos estarían trabados en la cartera ministerial de vivienda y saneamiento.