Refieren que alcaldes y gobernador regional se muestran pasivos frente al déficit hídrico


Aguas subterráneas
Foto: Aguas subterráneas

Especialista, señala que las autoridades deben realizar proyectos para recargar las aguas subterráneas, para que puedan aflorar los manantiales que alimentan a los ríos.  

El especialista de cuencas hidrográficas, Percy Gines, a través del programa Participación Ciudadana, se refirió a explotación y perforación de pozos de agua que se vienen implementando por parte de algunas autoridades locales y pobladores de la región de Puno, ante el déficit hídrico.

En ese contexto, detalló que, las autoridades correspondientes tienen que empezar a realizar proyectos urgentes para la recarga de aguas subterráneas, con la finalidad de que puedan volver a aflorar los manantiales y que estos a su vez cumplen la función fundamental de alimentar a los ríos.

“Las autoridades tienen que recurrir a los ingenieros agrícolas y agrónomos para que se pueda realizar los trabajos de deforestación de las cabeceras de cuencas a través de las zanjas de infiltración, pozos de absorción para que se pueda recargar las aguas subterráneas”, precisó.

En esa misma línea, resaltó que, actualmente el Gobierno Regional de Puno, tiene en sus manos, un proyecto de recursos hídricos, pero este viene quedando pausado y relegado debido a que un profesional de biología está al frente de este proyecto, lo que genera una debilidad importante, ya que, de no contar con los especialistas adecuados no se podría responder a esta situación de déficit hídrico.

A la interrogante de que si las aguas subterráneas pueden ser consumidas por los seres humanos, Percy Gines, dijo que, primero se tiene que someter por una serie de procesos para que cumplan todos los estándares de calidad exigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que, se requiere que las autoridades inicien con los proyectos adecuados a fin de encontrar verdaderas soluciones a los problemas que se viene reportando constantemente por los pobladores que vienen exigiendo acciones concretas.