Mencionan que la mayoría de las municipalidades aún no presentaron sus planes de contingencia ante las precipitaciones pluviales.
El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER Puno, Jhon Ccama Lipa, informó que, se están registrando alertas en las provincias de Huancané, Azángaro, Moho, también tuvieron situaciones complicadas en la provincia de Yunguyo, porque las lluvias que se están registrando durante estos días se están dando de manera focalizada.
Detalló que, en las provincias antes señaladas ya se registró el desborde de ríos por el incremento del caudal ante las fuertes lluvias, en el sector agricultura se tendría grandes daños, lo que, aún están consolidando para precisar cuántas hectáreas fueron afectadas, para remitirlo a la Dirección Regional Agraria y que mediante el seguro agrario catastrófico realicen una evaluación.
Asimismo, en la selva puneña las lluvias están ocasionando deslizamientos y derrumbes afectando las vías de comunicación lo que está irrumpiendo la circulación del transporte, pero desde las municipalidades estarían trabajando en la rehabilitación de las carreteras.
Aclaró que, también fueron afectados cultivos y por poco otros medios de vida de los pobladores de la región. Solicitaron que, cada municipalidad cuente con su plan de contingencia para que trabajen de manera ordenada y saber cuáles son los procedimientos y los niveles de atención. La mayoría de las municipalidades aún no presentaron sus planes de contingencia ante las precipitaciones pluviales.