Con tan solo 26 años, Angelica Quispe Mamani, dirige la Asociación Agropecuaria San Francisco Quijana de Lampa, quienes vienen participando de la feria Expo Puno 2019, poniendo a la venta los productos elaborados derivados de la leche como yogurt y las variedades de queso; paria y andino.
Angelica indica que todo el proceso de elaboración inicia desde las 7 de la mañana, hora en la que recogen la materia prima de sus proveedores, es decir, alrededor de mil 500 a mil 600 litros de leche y culminan al promediar las 3 de la tarde, teniendo como producto 160 quesos diarios.
“De toda la producción diaria que tenemos, vendemos en pequeñas cantidades etiquetado y envasado, lo cual representa el 20%, el restante que no está envasado, lo enviamos directamente para su venta en Lima. No nos genera grandes cantidades de ingreso, pero es rentable” refirió.
Por otro lado, exhortó a las principales autoridades a fomentar de manera más constante este tipo de ferias como Expo Puno, ya que les permite captar y fidelizar más compradores, así como hacerse de contactos para poder vender por cantidades a instituciones o empresas no solamente en la región o el país, si no también llegar a exportar al extranjero.
“Nuestra Asociación está siendo apoyada por AGROIDEAS a través del Programa de compensaciones para la competitividad, quienes no0s han ayudado a sacar nuestra marca propia, para fin del presente año ya tendremos nuestro registro sanitario y esperamos que al próximo año podamos buscar algún contacto para poder exportar nuestros productos.” Indicó Angelica Quispe.