Más de 250 distritos de la sierra se encuentran en riesgo por lluvias, Puno esta incluido


Lluvias en la región de Puno
Foto: Lluvias en la región de Puno

Se pronostica caída de lluvias acompañadas de nieve y granizo del 4 de marzo hasta el 6 de marzo. Exhortan a autoridades y población a realizar acciones de prevención.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) advirtió que más de 250 distritos de la sierra del país se encuentran en riesgo debido a que podrían verse afectados por los deslizamientos de tierra u otro tipo de movimientos en masa.

Departamentos afectados

Según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), se trataría de 260 jurisdicciones que serían afectadas por los desastres naturales que ocurrirían desde el 4 de marzo hasta el 6 de marzo.  

Los departamentos más afectados serán: Ayacucho, Áncash, Arequipa, Apurímac, Huancavelica y Puno.  Además, otros 135 distritos de estos lugares estarían en riesgo alto; a este grupo se le suman Huánuco, Junín, Pasco y Tacna.

Además, se pronostica la caída de granizo en zonas por encima de los 2800 metros sobre el nivel del mar y nieve sobre los 4000 metros de altitud de la sierra centro y sur. Dichas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora. Asimismo, se prevé lluvia ligera y dispersa en las jurisdicciones de la costa centro y sur.

Advertencia de Indeci

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas a fin de dirigir a la población hacia una zona segura en una eventualidad de desastre natural u otros acontecimientos.  

Asimismo, instó a verificar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia. Además, recomendó a la población a proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana en uso de silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes.

Fuente: Indeci