Tenemos una campaña bastante favorable, con un buen desarrollo vegetativo y seguramente vamos a tener una buena producción de papa, quinua, haba, cebada y forraje, manifestó el director de Estadística Agraria
El director de Estadística Agraria e Informática de la Dirección Regional Agraria (DRA) Puno, Germán Cutipa Flores, consideró que, el presente año 2024, habrá una buena producción de papa, quinua, haba, cebada y forraje, a pesar de que en el mes de enero se ha tenido un déficit de precipitaciones pluviales, lo que no fue favorable para el desarrollo vegetativo, sin embargo, la situación cambió por las últimas lluvias que se han registrado en febrero y marzo.
“Seguramente va a favorecer también a la maduración del fruto, porque estamos viendo que esta campaña va a concluir favorablemente y seguramente vamos a obtener una buena producción de pan llevar”, señaló y mencionó que, en cuanto a las afectaciones por problemas climatológicos, solo se ha afectado 1%.
“Según a la evaluación que hemos realizado, es una afectación bastante leve por causas de helada, granizadas e inundaciones, en conclusión, tenemos una campaña bastante favorable, con un buen desarrollo vegetativo y seguramente vamos a tener una buena producción”, señaló.
Así mismo, dijo que, en comparación al año pasado, la siembra fue menos en la presente campaña agrícola 2024, “hay un crecimiento del 2%, a diferencia del año pasado que se caracterizó por la sequía. “Cuando pasen las lluvias veremos las cosechas, esto debe comenzar a finales de marzo y durará hasta junio”, agregó.