El Ministerio de Salud anunció la declaratoria de un nuevo Decreto Supremo, tras vencerse Decreto de Urgencia N.º 007-2019


Medicamentos genéricos
Foto: Medicamentos genéricos

Para el investigador de Videnza Consultores, la promulgación de un nuevo Decreto Supremo sobre el expendio de medicamentos genéricos, debe ser analizado por instituciones competentes de este sector.   

Luego de darse a conocer que en el año 2019 el Ministerio de Salud emitió el Decreto de Urgencia N.º 007-2019 que obligaba a farmacias o boticas a nivel nacional a expender medicamentos genéricos, el mismo venció el 25 de febrero de este año. Al respecto, César Amaro, investigador principal de Videnza Consultores, mencionó que, por parte del Ministerio de Salud (MINSA), se anunció la declaratoria de un nuevo Decreto Supremo, para prolongar esta medida, el mismo que tendría que ser consultado respaldado por los diferentes entes de este sector.

En ese contexto, también precisó que, según los proyectos de ley que se vienen presentando por parte de las diferentes bancadas políticas, las farmacias o boticas públicas o privadas estarían obligados a expender el 30% del 100% de medicamentos genéricos, lo que tendría que ser analizado ya que también debe de tomarse en cuenta los pronunciamientos de diferentes especialistas o colegios profesionales.

“Por ejemplo el Colegio Médico Farmacéutico ha solicitado que se genere un nuevo listado de medicamentos genéricos y que estos sean contextualizados según la situación de cada región del país, por lo que hacemos énfasis nuevamente en que este próximo decreto supremo tiene que ser analizado minuciosamente”, precisó.

Por otro lado, se refirió a la parte contribuyente, en ese aspecto mencionó que actualmente según el Decreto de Urgencia 007-2019-MINSA, la falta de alguno de los 40 genéricos podía generar una multa de hasta dos Unidades Impositivas Tributarias (UIT) por parte de las Direcciones Regionales de Salud (Diresa). Es decir, que las pequeñas farmacias podrían exponerse a sanciones de montos superiores a 10 mil soles.

“Hay algunos medicamentos que en una farmacia en zonas alejadas es complicado que haya alta rotación, es decir que se venda rápidamente, teniendo en consideración que todos los medicamentos tienen una fecha de vencimiento, lo que implica que si en una inspección no se encuentra uno de estos genéricos entonces las multas son altas y causa la desaparición del emprendimiento”, agregó.