Informan que la disminución en la producción de trucha y la informalidad, serían aspectos que se reflejan en reportes bajos sobre su consumo y venta.
El director del CITE Acuícola de Puno, José Fernando Zúñiga, lamentó que Puno a pesar de ser el principal productor de truchas en el país, su consumo y venta del mismo ha disminuido en un 40%, según últimos registros.
Detalló en este contexto que, antes de la pandemia por Covid – 19, se tenía registrado que la producción representaba el 74% de la producción nacional lo que representa alrededor de 80 mil toneladas de trucha, ocupando así el quinto lugar a nivel internacional, sin embargo, en la actualidad estos índices han ido disminuyendo, ya que se viene produciendo alrededor de 35 mil toneladas.
Precisó además que, otro de los aspectos negativos para este sector es el tema de la informalidad, ya que a la fecha se tiene más del 90% de truchicultores que son informales, “básicamente también esto se da por un tema de impuestos, de formalidad, entre otros aspectos, sin embargo, estamos intentando llegar a los productores para darles nuevas alternativas y facilidades para su formalización”, refirió.