«Esta demanda se sustenta en la convicción de que el uso de la fuerza no es el mecanismo, es la paz, es el diálogo», dijo la canciller mexicana Alicia Bárcena.
Este jueves, durante la habitual conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló sobre la denuncia que interpondrá en el transcurso del día en contra de Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por el asalto que el presidente Daniel Noboa ordenó en la embajada mexicana en Quito, además de una petición para que el país sudamericano sea suspendido de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
«Hemos decidido llevar a Ecuador a rendir cuentas por su flagrante transgresión a la inviolabilidad de la embajada, así como por los ataques físicos perpetrados contra nuestros diplomáticos, contra su integridad física y moral», afirmó la canciller mexicana Alicia Bárcena al presentar la denuncia.
La funcionaria advirtió que Ecuador debe ser declarado responsable del daño. Por ello, añadió, que ese país debe ser suspendido como miembro de la ONU en tanto no emita una disculpa pública en la que reconozca que violó las leyes internacionales.
Así mismo indicó que, el objetivo, de este pedido es establecer un precedente para que cualquier Estado o nación que actúe como lo hizo Ecuador será expulsado de la ONU.
«El sistema multilateral debe estar a la altura de la gravedad de estos hechos y exigir que la justicia internacional condene y sancione sin ambigüedades las graves violaciones ocurridas y evite un precedente de impunidad», dijo.
Barcena explicó que, México es reconocido mundialmente por su compromiso con el uso y la promoción del derecho internacional y su vocación permanente por la solución pacífica de cualquier controversia entre estados.
«Esta demanda se sustenta en la convicción de que el uso de la fuerza no es el mecanismo, es la paz, es el diálogo», dijo.
Fuente: RT