Suspendidos miembros de la Junta Nacional de Justicia, presentaran una demanda de amparo ante el Poder Judicial
Tras hacerse público la resolución del Tribunal Constitucional que suspendió los efectos de la medida cautelar que permitió a Inés Tello y Aldo Vásquez a retornar a la Junta Nacional de Justicia luego de ser inhabilitados por el Congreso de la República el 7 de marzo último, por presunta falta grave, el magistrado Vásquez Ríos, calificó esta medida como “una decisión insólita y sin precedentes”.
A través de Radio Onda Azul, denunció que, existe una interferencia del Tribunal Constitucional en las funciones autónomas del Poder Judicial, ya que no se tendría ninguna explicación lógica que se suspenda la medida cautelar que estaba a favor de ambos magistrados y, por el contrario, continúe en pie la medida cautelar interpuesta por el Congreso de la República.
“El Tribunal Constitucional no puede en un proceso en curso dejar sin efecto una medida de esta naturaleza, más aún cuando esa medida cautelar que se suspendió garantiza nuestros derechos fundamentales. Resulta verdaderamente aberrante lo que está haciendo esta instancia judicial. Yo confío que el derecho y la razón y seremos restituidos plenamente de nuestras funciones”, dijo.
Finalmente, precisó que, ambos ahora suspendidos miembros de la Junta Nacional de Justicia, presentaran una demanda de amparo ante el Poder Judicial, la cual debería de resolverse en primera instancia el 1 de junio del año en curso, ya que el 4 de junio está prevista una audiencia donde se decidirá si ambos magistrados son reincorporados o suspendidos definitivamente.