Rector de la UNA Puno arremete con calificativos al gobierno de Dina Boluarte y autoridades de otras instituciones


Rector de la UNA Puno
Rector de la UNA Puno

“Estoy muy indignado con la Policía Nacional y las Fuerzas Castrenses, especialmente con el gobierno asesino”, expresó el rector de la UNA Puno

Desde tempranas horas de la mañana de ayer se desarrolló la ceremonia de juramentación de los policías escolares, posterior a ello se llevó el concurso del desfile escolar en la Plaza Mayor de la ciudad de Puno; la ceremonia fue organizada por la Policía Nacional, que coincidió con el Concurso de Sikuris de la Universidad Nacional del Altiplano. La delegación de autoridades universitarias y conjuntos no pudieron ingresar a la plaza, debido a la ceremonia protocolar que congregó a diversas delegaciones de estudiantes.

Al respecto, Paulino Machaca Ari, rector de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, arremetió con calificativos contra el gobierno de Dina Boluarte, la policía nacional, las fuerzas armadas y autoridades que participaron de la ceremonia, “eso ha sido traído por la Dina asesina, sus policías, sus militares, trayendo a la prefectura y a la gobernación, cómplice la autoridad gobierno municipal”, enfatizó.

Lamentó que haya habido coincidencias, “la universidad ha programado una actividad cultural, que es identidad de Puno, Puno son quechuas y aimaras y estudian los hijos del pueblo que revaloran la cultura”, expresó la autoridad universitaria; quien también recordó que la actividad cultural se realizó en el marco de los 63 años de reapertura de la primera casa superior de estudios.  

“Estoy muy indignado con la Policía Nacional y las Fuerzas Castrenses, especialmente con el gobierno asesino”, expresó Paulino Machaca. Aclaró que, la actividad estuvo programado con anticipación, “nosotros hemos hechos todas las coordinaciones, pero sorpresa y nos excluye a los puneños que somos del Perú, Puno es del Perú, por eso la universidad siempre defiende sus derechos”, dijo el rector de la Universidad del Altiplano.

Por su parte, la prefecta regional de Puno, Kateryn Franssi Guerra Maron, condenó las declaraciones del rector de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, “aquí no se deberían confundir las cosas, esta es una ceremonia de civismo y no tiene nada que ver con un tema político, la población debe sacar sus propias conclusiones”, expresó la autoridad política en Puno; quien también dijo que no tomará ninguna acción.