Piden plantear estrategias y frenar la mortalidad que es un problema de salud pública
Nivardo Enriques Barriales, coordinador del módulo defensorial de Juliaca, a través de Radio Onda Azul informó que, el último viernes, se reportó otra muerte materna en la Red de Salud San Román, la paciente perdió la vida en una clínica privada, con este deceso sólo en esta provincia, de enero a la fecha suman 5 los casos.
Enriques Barriales, no dio detalles de la clínica privada, tampoco sobre la paciente fallecida, pero aseguró el deceso, y “de todas maneras se debe contabilizar”, dijo al tiempo de señalar que en toda la Región Puno, en el presente año se da cuenta 7 casos de muertes maternas.
El año 2023, la región Puno cerró con 17 casos, 14 directas y 3 indirectas, “ni siquiera llegamos a medio año, y aquí en San Román, ya se tiene buena cantidad de muertes” declaró.
Según indicó, la responsabilidad es compartida, desde las madres gestantes que; en muchos casos, no acuden a sus controles de forma oportuna o talvez lo hacen en establecimientos privados, que no tienen la garantía correspondiente, o también; que las madres no acuden al establecimiento de salud por el trato que reciben de parte del personal de salud.
Finalmente, llamó a la autoridad provincial de San Román, Óscar Cáceres Rodríguez, en su calidad de presidente reactive el comité de mortalidad materna provincial, para plantear estrategias y frenar la mortalidad que es un problema de salud pública y afecta a los derechos humanos de las personas y el desarrollo de las gestantes, puntualizó el coordinador del módulo defensorial de Juliaca.