Esta nueva unidad de oncología debió funcionar con al menos 4 patólogos, 4 oncólogos clínicos, 2 oncólogos quirúrgicos, 1 radio tecnólogo, manifestó la jefe del departamento de medicina
Ha pasado un año desde que ha sido implementado la nueva unidad de Oncología en el Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno y aún son múltiples las necesidades por atender. Blanca Llerena Villafuerte, jefe del departamento de medicina del hospital regional ‘Manuel Núñez Butrón’ de Puno, manifestó que, aún carecen de especialistas y nuevos equipos médicos, para ello piden al gobierno regional una mayor transferencia presupuestal.
Dijo que, esta nueva unidad debió funcionar con al menos 4 patólogos, 4 oncólogos clínicos, 2 oncólogos quirúrgicos, 1 radio tecnólogo; sin embargo, hoy funciona con tan solo un especialista en la oncología clínica, para más de 50 pacientes cautivos, es por ello que reiteran su clamor al gobierno regional, para una mayor disposición presupuestal, ya que, también, permitirá implementar nuevas especialidades, quimioterapia y otros.
Recordó que, urge atender las demandas de esta unidad, “si antes las enfermedades más prevalentes eran la neumonía y la diarrea, pues ahora son las enfermedades crónicas, nuestras salas de atención ahora están llenas de pacientes con diabetes y oncológicos, urge trabajar en la prevención y tratamientos oportunos”, indicó.
Sobre la preocupación de los pacientes oncológicos que hoy se tratan en el hospital regional Manuel Núñez Butrón, respecto a una intensión de cerrar o quedarse sin especialistas en la unidad de oncología, Llerena Villafuerte, recordó que, el presupuesto para la contratación de un especialista para esta unidad está garantizado, al menos para este año 2024.
Aunque, aclaró que, para el tratamiento de pacientes con enfermedades crónicas se requiere de un mayor número de especialistas, no solo oncólogos clínicos, sino también de especialistas en la quimioterapia, radioterapia, braquiterapia y quirúrgico.