Mientras que los vientos continuarán hasta fin de mes, anunció Senamhi
El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología SENAMHI en Puno, Sixto Flores, dio a conocer las últimas incidencias climatológicas que se han presentado durante los últimos días, desde el friaje en la selva puneña que alcanzó los 7° en San Gabán, hasta el descenso de temperaturas en zonas alto andinas.
Explicó que, el 28 de junio fue la fecha en que se produjo un mayor descenso de temperaturas, alcanzando los -19.4° en Mazocruz, -11.8 grados bajo cero en Juliaca y -2,4° en la ciudad de Puno, situación que continuará hasta finales del presente mes.
En tanto, explicó que, los fuertes vientos denominados ‘regionales’, también han tenido una presencia significativa con registros dentro de lo normal y se debería a los sistemas atmosféricos que confluyen por la regulación térmica por las corrientes. Estos vientos se diferenciarían de los ‘huracanados’ que suelen presentarse a finales del año y son difíciles de pronosticar.
Por otro lado, expresó con preocupación que el nivel del Lago Titicaca ha descendido considerablemente durante los tres últimos meses, alcanzando 34 centímetros menos en ese lapso de tiempo y estimó que a noviembre o diciembre se reduzca unos 40 cm más, este efecto generaría que el nivel del lago llegue a los 3807.54 m.s.n.m., cifra que está próxima a alcanzar niveles históricos de años como 1941 o 1945.