En los tres distritos realizaron un total de 373 muestras, para este trabajo movilizaron a más de 60 trabajadores por distrito
La coordinadora de metales de la Red de Salud Puno, Graciela Melissa Santos Mamani, manifestó que, la toma de muestra se realizó a todas las personas expuestas a metales pesados, conformada por niños menores de 12 años, gestantes en su mayoría y adultos mayores, el primer lote recolectado fue en Coata y Capachica, el mismo que, ya fue enviado al Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS) del Instituto Nacional de Salud, para su evaluación respectiva.
Asimismo, para la toma de muestra que realizaron en el distrito de Huata, lo enviaron vía aérea el día sábado, y los resultados se conocerán luego de 60 días, de los reactivos a arsénico, quienes deberán de recibir su tratamiento respectivo, ante el riesgo de intoxicación por consumo de agua de pozo con arsénico.
Precisó que, en los tres distritos realizaron un total de 373 muestras, para este trabajo movilizaron a más de 60 trabajadores por distrito, entre médicos, enfermeras, técnicos en enfermería, biólogos, psicólogos, nutricionista y personal de salud ambiental.
Explicó que, durante los 60 días priorizarán actividades de promoción de la salud respecto a la alimentación para eliminar del organismo los metales pesados a través de alimentos de origen vegetal y frutas, después verán el manejo del agua sobre el cual debe de consumirse o no. Cuando lleguen los resultados realizarán una atención integral especializada.