En la pregunta del día, presidente de la Federación Médica de Puno señaló que la medicina alternativa ya es una especialidad dentro de la medicina y que se usa de forma complementaria, mas no como solución primaria de enfermedades.
Mediante un comunicado, el Colegio Médico del Perú, rechazó la creación de la Facultad de Medicina Alternativa en la recientemente constituida Universidad Nacional Fronteriza Autónoma de Yunguyo, al considerarla inconstitucional, además de que podría poner en riesgo la vida y salud de las personas, en ese contexto, Radio Onda Azul preguntó: ¿qué opina sobre la posición del Colegio de Médicos del Perú?
Al respecto, el presidente de la Federación Médica de la región Puno, Víctor Villegas Gonzales, manifestó que dentro de la Medicina existe una especialidad sobre medicina alternativa o complementaria, por lo que no se debería separar conformando una Facultad universitaria para ello.
“El ser humano es holístico y por ende necesita una atención integral, no se puede separar ni hacer una diferenciación, lo que busca el ejecutivo es congraciarse con la región Puno dando leyes sin ningún sustento técnico, es un despropósito descomunal”, señaló.
Por su parte, nuestros oyentes que se comunicaron desde diferentes distritos de la región Puno, señalaron que la medicina alternativa a través del uso de plantas medicinales propias de la región y otras siempre ha estado presente en la vida de la población, por lo que se debería realizar una evaluación más exhaustiva para que la población no sea engañada sobre lo que esta, ofrece. Por otro lado, también mencionaron que esta negativa a la creación de esta facultad, por parte de la Federación de Médicos es debido a que el gobierno peruano y sector salud tendría un contubernio con la industria farmacéutica.