Eleuterio Condori refirió que desde hace más de 24 años viene elaborando el pan artesanal, principalmente del pan jallula, característico de esta zona
Hoy, desde horas muy tempranas, un equipo de Radio Onda Azul, se trasladó hacia los distritos de Pichacani y Juncal respectivamente, donde pudieron dialogar con don Eleuterio, don Francisco, don Celestino y doña Clara, responsables por muchos años de abastecer de pan a ambos distritos.
Don Eleuterio Condori, natural del distrito de Pichacani, refirió que desde hace más de 24 años viene elaborando el pan artesanal, principalmente del pan jallula, característico de esta zona. Detalló que, por tener una población pequeña, solo hornea los días miércoles para abastecer toda la semana a las tiendas y viviendas. Sin embargo, mostró su preocupación, ya que los jóvenes ya no quieren aprender su herencia, por lo que teme que en algunos años se pueda perder este pan característico, así como su panadería.
“La nueva juventud prefiere migrar hacia otros lugares y trabajar en otras cosas que le sean rentables y eso es muy preocupante”, dijo.
A su turno, los panaderos del distrito de Juncal, Francisco, Celestino y Clara, mostraron la misma preocupación ya que, por la migración constante, en la actualidad vienen elaborando el pan corriente y el pan de trigo, dos veces por semana, desde las 6 de la mañana para tenerlo listo a las 2 de la tarde, por lo que exhortaron a las nuevas generaciones a mostrar preocupación por aprender las herencias panaderas.