En el marco del Día Mundial del Corazón que recae este 29 de setiembre vienen sensibilizando a la ciudadanía de Puno respecto a la salud cardiovascular, informó el médico cardiólogo del hospital regional
El médico cardiólogo Lepoldo Tuni Valdivia, del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, mencionó que, se encuentran sensibilizando a la ciudadanía respecto a la salud cardiovascular, ello por la proximidad del Día Mundial del Corazón, que recae este domingo 29 de setiembre.
“Es importante mantener el ritmo cardiaco. Lamentablemente quien deja de tener actividad física diaria, está dejando de vivir de a poco, es un gran problema que tenemos en la población y que no tomamos consideración”, dijo.
Agregó que, el sedentarismo conjuntamente con la ingesta excesiva de alimentos, produce la obesidad, que ya es una enfermedad y lleva a otras enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, infarto, insuficiencia cardiaca, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal; “que son finalmente enfermedades que matan a los pacientes, por lo que se debe evitar el sedentarismo”, señaló.
Así mismo, recomendó a la población joven a realizar trotes y actividad física un poco más intensa y en los mayores, se debe subir la frecuencia cardiaca en cierto porcentaje, realizando caminatas rápidas, practicando bicicleta continua por 30 minutos, sin embargo, ello se ajusta a las edades o tipos de pacientes.