Durante 2024, se registraron 2,387 casos, destacando un incremento en comparación al año anterior, con un enfoque en la atención a grupos vulnerables y una fuerte demanda en servicios municipales y educativos.
Jacinto Ticona Huamán jefe de la Oficina Defensorial de Puno, indicó que del 1 de enero al 28 de setiembre, esta entidad en su ámbito de intervención atendió 2387 casos, de los cuales, 512 son quejas, 129 petitorios y 1746 consultas. A comparación del año anterior, en el mismo periodo, se tenía 2099 casos, por lo que, hay un incremento en 288 casos más.
Abril y mayo fueron los meses en que más ciudadanos acudieron a la Oficina Defensorial de Puno, registrándose 412 y 513 casos respectivamente.Respecto al tipo de recurrentes, según el Sistema de Información Defensorial, el 49% fueron hombres, el 39% mujeres y el 13% fueron organizaciones; asimismo es de resaltar el esfuerzo de las comisionadas de dicha entidad, por cuanto el 94% de todos los casos ya fueron concluidos, estando solamente en trámite el 6%.
En tanto que los grupos vulnerables más atendidos fueron adultos mayores, mujeres y niños, niñas y adolescentes. De otro lado, en lo que va del año 2024, según ranking, en los primeros lugares, aparecen como las entidades más quejadas las municipalidades (164 quejas), sector educación (122), sector salud (58), empresas de servicios públicos (55) y Gobierno Regional de Puno (31).
En tanto que los temas por las que los ciudadanos se quejaron más, están referidos a trámites y procedimientos, servicios educativos, servicios públicos, temas municipales, servicios de salud, integridad personal, transparencia y acceso a la información pública, entre otros.
Finalmente, Ticona Huamán recordó a los funcionarios, servidores públicos que se deben a la ciudadanía, por ello pidió prestar mayor atención, respuesta oportuna a los pedidos de los ciudadanos y con un trato cordial.