En “Pensar Puno”, el reconocido restaurador compartió su trayectoria y experiencias en la conservación de esculturas y obras de arte, destacando su participación en la restauración de la serie zodiacal de Diego Quispe Tito en Cusco.
En el programa cultural “Pensar Puno” estuvo el restaurador más reconocido de Puno, Felipe Cahuana Quispe quien disertó ampliamente sobre sus experiencias en los oficios del restaurador, contó que trabajo en la conservación y restauración de esculturas de imágenes religiosas, iniciando con un registro fotográfico, la descripción se consolida en un catálogo y en base a ello se desarrolla la reparación.
Recordó que, en el año de 1984, fue becado al décimo curso de restauración de obras de arte de bienes muebles INC – OEA convenio Andrés Bello en el Cusco, ese mismo año fue auxiliar de restauración y conservación de obras de arte de la serie zodiaco del pintor hispano peruano Diego Quispe Tito, estos cuadros están en el arzobispado de Cusco.
En estas obras de arte participaron de la restauración y conservación de Aries; vinculado a San José y la virgen en busca de una posada, Cáncer: la parábola del hombre que construye el granero, Leo: parábola del buen pastor, Libra: parábola de la higuera estéril, Escorpio: parábola de los viñeros infieles, Sagitario: parábola invitada a la boda, Capricornio: parábola del sembrador, Acuario: vuelo al Egipto de la sagrada familia y Piscis: vocación de los apóstoles.
Entre los años de 1980 a 1987, su pasión por el arte le permitió trabajar en el taller de Almudena, iglesia de Huaro, Oropeza todos en el Cusco, desarrolló trabajos en la iglesia Asunción de Juli y de Pomata. Además; indicó que sus pintados en cuartela están en México y por todas partes.
Cahuana Quispe, perteneció al grupo cuaternario, integrada por una nueva promoción de pintores en su mayoría de la Escuela Regional de Educación Artística, ex Bellas Artes ahora Escuela Superior Formación Artística, que llegó a tener más de 100 integrantes. El artista puneño actualmente radica en la ciudad del Cusco y continúa desarrollando trabajos en restauración y conservación de grandes obras de arte.